TRES vídeos de YouTube que me cambiaron la vida
22 de febrero de 2022
Vídeos de Youtube que me cambiaron la vida

¡Hola! Hoy te traigo una lista con tres vídeos de YouTube que me cambiaron la vida por completo y te explico todos los motivos. Si te pareces en algo a mí, puede que te pase lo mismo, así que… ¡póntelos a ver qué te parecen!

El perdón de Barbie

El nombre de la muñeca Barbie se ha visto manchado de innumerables simbolismos sobre los imposibles estándares de belleza femeninos y ha sido muy criticado por algunos bandazos del feminismo a lo largo de la historia.

La Barbie representaba algo que las mujeres odiábamos porque era lo que siempre nos habían pedido que fuéramos, y lo que no podíamos ser. Supongo que nos pudo la rabia. La Barbie era una versión en miniatura de lo que una mujer debía ser: tradicionalmente femenina, de raza blanca, de pelo largo, guapa, delgada, bien vestida, y esencialmente antinatural.

Es por eso que nuestra rubia favorita ha intentado librarse de su mala reputación mediante grandes y sorprendentes cambios. Las mujeres rubias a las que tildan de tontas siempre han de esforzarse el triple que los hombres (y que otras mujeres) para demostrar que no lo son: y así lo tuvo que hacer la muñeca Barbie.

  • Primero, se adentró en numerosos mundos profesionales de todos los tipos: Barbie astronauta, Barbie profesora, Barbie arqueóloga, Barbie doctora. Incluso profesiones para las que no creerías que nuestra ignorante bimbo accedería. ¡Vaya!
  • Segundo, las muñecas Barbie empezaron a tener diferentes colores de pelo, de ojos, y de piel. Tal vez para luchar contras las Bratz, que aparecieron un poco después para petarlo y eran mucho más inclusivas. Algo de variedad y aire fresco para una muñeca que siempre había sido una representación de la raza blanca.
  • Y tercero, ¡se abrió un canal de YouTube!

En este vídeo, Barbie nos habla de cómo las mujeres hemos aprendido a pedir perdón muchas más veces de las que deberíamos, incluso cuando no tenemos la culpa de nada, y de cómo nos han enseñado a reducir y disimular nuestro poder mostrándonos dulces y compungidas para no incomodar (ni por supuesto culpar) a los demás.

Barbie nos da una serie de consejos para pedir perdón solamente en las ocasiones en las que es necesario, librarnos de esa muletilla automática para siempre, y recuperar nuestro poder.

¿Cómo te quedas? Me pone contenta pensar que algunas niñas se educarán con esta Barbie.

Mi subtexto acerca de todo este tema es que Barbie jamás nos pedirá perdón por su historia. Ella no tiene la culpa de la simbología que se ha hecho alrededor de ella, y por tanto, no tiene por qué decirnos que lo siente.

Barbie no lo siente, y probablemente seguirá tiñéndose de rubio y viajando en descapotables porque es lo que más le gusta.

¿Existe Dios? Analizando filosóficamente a Jordi Wild

Adictos a la Filosofía es uno de mis canales favoritos de todo YouTube, y no podía obviarlo en esta lista. Esta es en realidad una serie de dos vídeos en la que Enric analiza desde el punto de vista de la filosofía un debate sobre la existencia de Dios entre Jordi Wild y SMDani.

Este debate había sido, bajo mi punto de vista, muy caótico. Especialmente por parte de Jordi, que con todos mis respetos, no parecía entender demasiado sobre los argumentos filosóficos que le estaba lanzando el padre Daniel y planteaba los suyos en contra de Dios de forma un poco simplista. Creo que el debate tenía mucho más potencial.

Además, salta a la vista que Jordi Wild tiene un tipo de comunicación mucho más agresiva y directa que el padre Daniel (tanto verbal como no verbal), y me parece que todo lo que éste último quiso decir quedó muy desvanecido y emborronado por la vehemencia de Jordi (a pesar de que sus argumentos no eran demasiado potentes).

Este vídeo de Enric me hizo entender con mucha más profundidad lo que SMDani y Jordi Wild, en realidad, quisieron decir, y elaborar más allá mis argumentos frente a ambos puntos de vista.

Pero además, me parece que el vídeo de Jordi y Daniel es un ejemplo súper bueno para entender cómo funcionan los distintos estilos y registros comunicativos de las personas, y cómo afectan dentro de un debate.

Espero que esto no se entienda como una crítica a Jordi Wild -no es mi intención-, pero creo que esta es la demostración perfecta de que se puede «ganar» un debate con argumentos no necesariamente bien planteados, pero bien comunicados.

De todos modos, fue Jordi quien invitó al padre Daniel para este debate, y es de agradecer que se traigan este tipo de contenidos a un canal de entretenimiento para gente joven a un nivel más asequible y con un formato fácil de consumir. O sea, que tampoco me voy a ensañar con Jordi porque evidentemente sabe bastante más de comunicación que yo: si no, no estaría donde está. Ni yo estaría donde estoy: o sea, en ningún sitio. (Escucha mi podcast por favor, gracias)

El análisis es bastante largo pero os lo recomiendo encarecidamente. Podéis escucharlo a modo de podcast cuando tengáis un hueco y os prometo que no os arrepentiréis: tanto si creéis en Dios como si no. Ambos puntos de vista se analizan súper profundamente y se sacan a relucir varias teorías de ambos lados.

¡Dale, hombre, dale!

La performance de Ter en YouTube

Sería un pecado MORTAL escribir una entrada sobre cualquier elemento de la cultura que haya tenido impacto sobre mí y no mencionar este vídeo de Ter: una de las mejores creaciones de la cultura popular de la historia de Internet. Ya lo he dicho.

Desde que lo vi por primera vez, el mundo no ha parado de cambiar. He empezado a entender cosas que antes no entendía, y ahora consumo cultura y arte de forma completamente diferente.

No sólo eso, sino que también me ha ayudado en numerosas ocasiones a entender mi propia identidad y a relacionarme mejor con los demás. En general el canal entero de Ter ha sido toda una experiencia vital para mí.

En este vídeo, Ter nos explica qué es la «performance»: el acto de llevar un sentimiento al extremo para hacer llegar un mensaje, sin descargos de responsabilidad ni matices.

Según su explicación, existen dos planos diferentes en los que suceden las cosas: el plano de la realidad y el plano de la fantasía. Nos habla de lo absurdo que resulta tratar de arrastrar los sucesos a un plano al que no pertenecen, y de cómo «la fantasía» es, en realidad, honesta y verdadera por definición.

Creo que muy a menudo se nos llena la boca diciendo que «la gente es falsa» o que «la gente no muestra su verdadera cara». Oigo estas reflexiones por todas partes todo el rato. Siempre me han parecido reflexiones vacías de contenido, muy simples, pero nunca he sabido explicar por qué. Gracias a Ter, ahora todas las versiones de todos los sucesos tienen cabida dentro de lo que entiendo por realidad.

La mentira y la verdad ya no son dos compartimentos estancos en los que encasillo a las cosas y a las personas, sino que toda realidad ha comenzado a viajar dentro de un espectro entre el embrujo y la practicidad.

¿Te has perdido ya? Escucha a Ter, que lo explica mejor. Saca un hueco para verlo e interiorizarlo porque, de verdad, jamás volverás a entender ciertas cosas del mismo modo.

Otras entradas

"Las historias no son verdades, pero son realidades. Las historias son útiles. La gente que no tiene historias no vive bien en el mundo. Y las historias son como el agua: cambian su forma, pero siempre encuentran la manera de fluir hacia adelante. Cuando las compartimos, también aprendemos a ser humanos unos con otros."

- Ursula K. Le Guin

Suscríbete a mi newsletter para recibir novedades en tu bandeja de entrada

@sarabuin_

Soy fan de Taylor Swift, escribo un blog, y tengo un podcast (todas las pistas apuntan a lo mismo: soy millennial)

2024 © Sara Abuín Varela | Aviso Legal | Política de Privacidad